En 2023 se cumplía el XV aniversario del lanzamiento internacional de mi trilogía “La Puerta Oscura”. Por eso quiero recordar aquí algunos de esos momentos irrepetibles vividos gracias a un proyecto literario que me ha llevado durante estos años a reunirme con muchos lectores de Europa e Hispanoamérica.
Presentación del primer volumen de la trilogía, «El Viajero».
El comienzo fue ya muy prometedor, pues la editorial SM organizó una presentación espectacular en Zaragoza (luego habría otras en diferentes capitales españolas e hispanoamericanas). Se recreó un cementerio gótico en el vestíbulo de unos conocidos cines de Zaragoza, de modo que los asistentes tenían que ir sorteando tumbas para llegar a la sala donde se celebraba el evento.
Aparte del «momento photocall», un grupo de actores debidamente caracterizados se encargaba de asustar a la gente y también se ofrecía la posibilidad de someterse a maquillaje siniestro. Incluso se entregaban refrescos y palomitas en recipientes con el diseño de “La Puerta Oscura”.
La Puerta Oscura» estaba presente en cada detalle.
El 2008 acabó con una exitosa acogida del primer volumen de la trilogía, “El Viajero”. Luego vendrían “El mal” (marzo de 2009) y “Réquiem” (octubre de 2009). Y eso que me tocó competir con nuevas entregas de Harry Potter.
«La Puerta Oscura» compartió espacio con Harry Potter.
Meses después de esa impresionante presentación en Zaragoza, la editorial organizó una gira de varias semanas por Hispanoamérica para dar a conocer allí la trilogía. Viajé hasta Buenos Aires y tras visitar diferentes lugares de Argentina pasé a Chile, Perú, Colombia y México, países a los que he vuelto en nuevas giras de promoción durante estos años.
«La Puerta Oscura» en la FIL de Guadalajara (México).
La última escala fue la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo en lengua española. «La Puerta Oscura» recibió en todos esos países una cálida acogida. Muchos de aquellos lectores, de hecho, me acompañan desde entonces –algunos ya como amigos- con una fidelidad a la que procuro responder desde las redes sociales y con encuentros presenciales cuando mi agenda en España lo permite. Aunque la distancia siempre es un obstáculo, nada me parece tan importante como esas estimulantes citas con mis lectores, tanto en firmas y Ferias del Libro como en visitas a centros escolares donde se lee alguna de mis novelas.
En Madrid también compartí momentos con seguidores/as de la saga.
Para el lanzamiento del segundo volumen, «El Mal», La editorial SM organizó un concurso de escaparates para librerías, que nos dejó imágenes espectaculares.
Escaparate sobre el lanzamiento de «El Mal».
Además, los derechos para la adaptación al cine de la trilogía fueron adquiridos por un importante productor español, Andrés Vicente Gómez (responsable de Lola Films, entre otras productoras), aunque el proyecto no llegó a ver la luz.
Laura Gallego me acompañó en la presentación del segundo volumen, «El Mal».
“La Puerta Oscura” supuso para mí la materialización de un sueño. Detrás de sus páginas hay muchísimo esfuerzo (y una intensa labor de documentación que me llevó incluso a perderme por los cementerios de París), pero las vivencias que me ha permitido acumular, compartidas con los seguidores de la saga, hacen que ese trabajo haya merecido la pena.
Desde aquí quiero agradecer el apoyo que me brindó la editorial SM y la maravillosa compañía de tantos lectores que decidieron un día lanzarse a la aventura de recorrer junto a mí esa intrincada travesía entre tinieblas que es “La Puerta Oscura”. ¿El destino que prometía la historia? Un infierno de tintes románticos, con muertos que aguardan en sus tumbas bajo la noche perpetua.
Os dejo algunas imágenes más:
En ocasiones, los lectores me obsequian con dibujos inspirados en los personajes, los escenarios…
Momento de firmas tras la presentación.
Presentando un nuevo volumen de la saga en el marco de la Semana Gótica de Madrid.
Fan colombiano del protagonista de “La Puerta Oscura”.